lunes, 29 de diciembre de 2008

Efemerides: 30 de Diciembre

1865: Nació Rudyard Kipling, escritor británico, premio Nobel de Literatura en 1907, autor de ·El libro de la selva". (m. 1936)



1890: Nació Adolfo Ruiz Cortines, Presidente de México de 1952 a 1958. (m. 1973)




1899: Falleció James Paget, cirujano y patólogo británico, mas recordado por la enfermedad de Paget y considerado, junto con Rudolf Virchow, como uno de los fundadores de la patología científica.

1960: México: Alrededor de 20 personas mueren asesinadas y un centenar resultan heridas después de que el ejército mexicano, bajo ordenes del Gobierno del estado de Guerrero, abriera fuego contra estudiantes en huelga en la ciudad de Chilpancingo.
El Movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo correspondió a una serie de movilizaciones en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero al sur de México realizadas entre los meses de marzo y diciembre de 1960. En un principio, convocadas por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, órgano encabezado por el líder estudiantil Jesús Araujo Hernández quien junto con una gran cantidad de grupos de estudiantes universitarios pedían la autonomía de la Universidad de Guerrero (hoy Universidad Autónoma de Guerrero) e hicieron estallar una huelga general el 21 de octubre de 1960, luego realizando una serie de mítines y una gran manifestación el 20 de noviembre con el respaldo de numerosos sectores sociales de la ciudad y el estado. El movimiento culminaría con la masacre de alrededor de 20 personas por parte de tropas del ejército mexicano el 30 de diciembre en el centro de la ciudad y la caída del gobierno estatal de Raúl Caballero Aburto el 4 de enero de 1961.
Oficialmente no se ha sabido una cifra exacta de muertos y heridos. En el 47 aniversario de la masacre el 30 de diciembre de 2007, en un acto organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, el H. Ayuntamiento de Chilpancingo de los Bravo y la Dirigencia Estatal del PRD. se afirma de la muerte de 19 personas. Sin embargo, en otro acto celebrado el mismo día en la Alameda Granados Maldonado se sostiene la muerte de 17 personas.


1988: Falleció Isamu Noguchi, escultor y diseñador estadounidense, creador de una obra representativa del poder de la expresión de las obras abstractas orgánicas desarrolladas por la escultura americana del siglo XX.

(Fuente: Wikipedia)

1 comentario:

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez