Buscar este blog

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Arturo Márquez, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009

El músico y compositor sonorense recibió este galardón en el rubro de Bellas Artes, este 14 de diciembre en la residencia oficial de Los Pinos, de manos del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.

Este premio distingue a hombres y mujeres que a lo largo de su vida han hecho aportaciones en los campos de la lingüística y la literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales y la filosofía; las ciencias físico matemáticas y naturales, de la tecnología y el diseño, de las artes, y de las tradiciones populares. El galardón que se entrega desde 1945, representa el más alto reconocimiento que otorga el Gobierno de México.

En su intervención, Arturo Márquez originario de Álamos, Sonora, distinguido por el Gobierno de Sonora con la Medalla Dr. Alfonso Ortiz Tirado 2005; dijo que su palabra “es realmente la orquesta; las notas, la música. Es un privilegio realmente estar aquí por ser músico. Es un gran agradecimiento que le tengo a la vida el poder haber hecho tantas partituras”.

Al finalizar la ceremonia la Orquesta Juvenil Carlos Chávez interpretó el Danzón Número Dos, bajo la dirección del maestro Enrique Barrios. Arturo Márquez recordó que escribió esta obra hace 15 años y que la clasifica dentro de sus composiciones de danzones profanos.

Actualmente trabaja en una composición para el Centenario de la Revolución Mexicana, que estará enfocada en dos personajes: José María Morelos y Pavón y Emiliano Zapata: “Tengo una obra que se titula Madre tierra, que es una cantata dedicada a la tierra, pero también a Zapata, aunque para el Centenario sería una nueva composición sobre ese tema". Esta creación, dijo, sería un proyecto totalmente personal, aunque el Instituto de Cultura de Morelos le ha propuesto crear algo para esa celebración en el 2010.

"Básicamente abordaré el espíritu de Zapata de hoy en día, como lo siento y vivo en el lugar por donde él pasaba y eso es especial para mí", explicó Márquez. Respecto al Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009 en el rubro de Bellas Artes, Arturo Márquez (Alamos, Sonora, 1950), recordó que primero fue propuesto por el Instituto de Cultura de Morelos, pues desde hace dos años trasladó su residencia a Tepoztlán.

"Fue un momento especial obtener este premio, pues creo que es algo que hemos querido muchos artistas mexicanos, no solamente por el premio, sino porque implica que nos den un empujoncito para seguir trabajando, es lo más valioso después de haber trabajado tantos años", apuntó el compositor. Márquez es reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones.

1 comentario:

Plegaria

Ave María

Cuida al alma en su andar/

aleja la incertidumbre omnipresente/

bendice la sangre sin derramar/

fortalece al guardián,/

que la vida no cese/

la fe no desfallezca/

y la justicia no se extinga,/

del presente amordazado/

y la esperanza mutilada/

Santa Madre ampáranos./

Amén./



STM