martes, 22 de febrero de 2011

Antonio Machado


ANTONIO MACHADO RUIZ

Nacio en Sevilla el 26 de julio de 1875 y falleció en Francia el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español, miembro tardío de la generación del 98 y uno de sus miembros más representativos. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado modernismo.
Probablemente es el poeta de su época que más se lee todavía. En 1893 publicó sus primeros escritos en prosa, mientras que sus primeros poemas que aparecieron en 1901. Viajó a parís en 1899, ciudad que volvió a visitar en 1902, año en el que
conoció a Ruben Darío, del que fue gran amigo durante toda su vida. En Madrid, por esas mismas fechas conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jimenez y otros destacados escritores con los que mantuvo una estrecha amistad. Fue catedrático de francés, y se casó con Leonor Izquierdo, que morira en 1912. en 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
Cuando estalló la guerra civil española Antonio Machado estaba en Madrid. Posteriormente se trasladó a Valencia, y Barcelona, y en enero de 1939 se exilió al pueblo francés de Colliure, donde falleció.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez