viernes, 29 de abril de 2016

Jornadas binacionales: disminuyendo fronteras.

Sylvia Manriquez

Rubén Meneses es un hombre acostumbrado al esfuerzo.  Sabe que en la frontera hay temor y desánimo, cree que lo que más afecta a esta región es la situación misma del país y la confrontación con el otro lado. Opina que la seguridad de allá y la inseguridad de acá es lo que más afecta a los pobladores.
A pesar de la sensación que se refleja en cada instante, de la terrible diferencia con el país vecino, cada año él y su equipo se levantan para demostrar que en el San Luis fronterizo la cultura está presente.
A Rubén Meneses se le reconoció merito y trayectoria literaria en la pasada Feria del Libro de Hermosillo 2016. Él coordina cada año  las Jornadas Binacionales de Literatura Abigael Bohórquez. 
Aunque es muy complicado organizar un evento de esta naturaleza, le anima el hecho de traer a escritoras y escritores con los que la gente difícilmente tendría contacto; y que a su vez se asombran con el trabajo literario que se hace aquí.
Cada año se sortean los contratiempos, se prepara el encuentro de artistas nacionales e internacionales con los recursos disponibles y el apoyo cada vez menor de algunas instituciones oficiales. Así, con más ganas que recursos, se logra el acercamiento de literatas, literatos y académicos de ambos lados de la línea fronteriza.
Es innegable que las fronteras se borran cuando se da el encuentro cara a cara, esto se logra propiciando la visita de los artistas a escuelas y ceresos. Además de leer y compartir su obra, creadoras y creadores dejan algo más a la comunidad sanluisina, dejan experiencia y esperanza.
Las Jornadas Binacionales de Literatura se originaron en 1992, promovidas por un grupo de escritores, entre los que se encontraban Darío Galaviz, Abigael Bohórquez y Ángel Retano, fundador de la Sociedad de escritores de San Luis.
La edición XXV de las Jornadas se realizarán los días 21, 22 y 23 de abril en diferentes foros de San Luis Río Colorado. Por las mañanas las y los escritores visitarán escuelas secundarias y preparatorias, así como los Ceresos femenil y varonil. La inauguración se realizará  este jueves 22 a las 11:30 horas en el salón Jardines del Hotel san Ángel, seguida por conferencias y mesas de lectura.
Se reconocerá el mérito literario de Guillermo Munro, escritor sonorense. El programa incluye a escritores como Agustín Ramos, Tryno Maldonado, Saúl Holguín Cuevas ganador del premio a la novela chicana, Manuel de Jesús Hernández y Jesús Rosales de la Universidad de Arizona; en un programa que contempla la participación de más de cincuenta escritores y escritoras.

La importancia de un evento de este tipo va más allá de la proyección de sus participantes. Aquí el actor principal es el esfuerzo de grupos de personas como el equipo de Rubén Meneses, sortean carencias y demuestran que las y los sonorenses somos capaces de hacer mucho por nuestra tierra, nuestra casa,  teniendo a la cultura como aliada.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

 Poesía Palabras para descifrar el laberinto del silencio.  Sylvia Manríquez